viernes, 27 de septiembre de 2019

MIS VACACIONES DE VERANO: RESIDENCIA DE PEDREZUELA


En un pueblo del norte de Madrid que está entre los pueblos de El Molar, San Agustín de Guadalix, y la Cabrera, entre otros, estamos en el mes de agosto entre mujeres y hombres, trabajadores y usuarios. Entre un apartamento y otro, hay mujeres, por un lado, y hombres por otro. De dos en dos estamos juntos. Nos supervisan educadoras y psicólogas que llevan la dirección de la Residencia.

Antes era Granja y Residencia a la vez, ahora solo residencia sin animales como antes. En verano estuvimos algo menos de gente por descanso vacacional comparado con el resto del año. También hacemos una actividad que se llama limpieza de espacios comunes, o LEC.

Allí, aunque sea una residencia, me gusta ir, aunque sea con normas. Hacemos poca cosa en agosto, estamos tranquilos, nos organizamos con la medicación que llevamos desde Madrid para no perder el ritmo. También usamos los ordenadores en el tiempo libre.

Por la mañana, antes de desayunar, hacemos las camas. Después del desayuno, que es entre las 9 y 10 menos diez, hay una reunión llamada asamblea, para hablar de todo en general. Cerca está el pueblo a 3 kilómetros desde la residencia. Me fui varias veces andando al pueblo con chaleco reflectante.  Había veces que me fui a los comercios a comprar: hay dos chinos o un supermercado llamado Unide.

Se descansa y la comida es muy buena: comer un plato es obligatorio, y algunos días nos tocaba ayudar en cocina, principalmente el fin de semana. Para coger la comida es un autoservicio, cogiendo la bandeja de uno en uno. Tenemos normas de convivencia. Me gusta ir porque descanso del calor que hace en Madrid. También escucho música o veo la televisión en la zona común.

Lo que hecho de menos es la prensa: echo de menos mirarla y ojearla. También hay buenas compañeras y compañeros, las trabajadoras chapó.

Aunque no me quiero aislar me gusta estar escuchando la radio en mi apartamento tomando el sol en la terraza.

-Luis

El Brexit



El Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es un tema complejo. La fecha límite del brexit es el treinta y uno de octubre de 2019, aunque algunos diputados británicos piden una prórroga de tres meses. La actual Comisión Europea no admite más retrasos.

Una consecuencia del Brexit va a ser el posible caos en el puesto de aduanas en el túnel del canal de la Mancha, ya que cada día, miles de camiones de los países europeos cruzan el túnel llevando alimentos, materias primas y piezas de recambio para el mercado británico. Otra consecuencia del Brexit va a ser la reintroducción de la frontera entre la República de Irlanda y el Norte de Irlanda.

Lo que todavía no se sabe es como el Brexit va a afectar los 300.000 británicos que viven en España y los 175.000 españoles que trabajan y viven en Gran Bretaña. Puede ser que habrá de emitir un tipo de visa. El Brexit también va a afectar a los españoles que cada día entran en Gibraltar para trabajar, puede ser que se emitirá un permiso especial.

El resultado del referéndum del Brexit me ha descolocado, hubiera preferido que la Gran Bretaña siguiese perteneciendo a la Unión Europea ya que ha recibido fondos de la Política Agrícola común y fondos para sectores de la industria. Lo preferible seria que Gran Bretaña mantuviese una unión aduanera con los otros 27 socios de la UE Y un acuerdo comercial. El periodo pos-Brexit va a estar lleno de situaciones imprevisibles y va ser necesario tener negociaciones concretas.
- JK Czyzewski

viernes, 20 de septiembre de 2019

Alegría


“Es preferible reír que llorar,
y así la vida hay que tomar,
los ratos buenos hay que aprovechar
si fueran malos mejor olvidar,
mirar al mundo con alegría
tratarnos todos con simpatía
porque la vida volando pasa
dejar lo malo para mañana.”
- Peret, “Es preferible reír que llorar

Muchas veces estamos tristes, muy pocas alegres. Si queremos cambiar de humor, porque la tristeza no vale para nada, como he dicho antes, podemos (si queremos) estar de buen humor. Podemos acordarnos de algo que nos haya pasado alegre, un buen rato que hemos tenido agradable, o mismamente porque estamos vivos.

Se ensanchan los pulmones, es bueno para muchos músculos, vives mas, y muchas cosas mas que ahora no me acuerdo. Y por último, como dice Azúcar Moreno, “solo se vive una vez”.

                                                                                                                                                                             ADOLFO CORTES